Thursday, May 16, 2013

Pronombres y Adjetivos posesivos


Los pronombres posesivos sólo se usan después de ya haber mencionado el sustantivo.



Ejemplos:Los Goicoechea tienen una casa grande, la nuestra es pequeña.
Tu cuarto está en el segundo piso, el mío está en el tercero.
Ese carro es mío.
La casa tuya.
El perro suyo.





Hay que usar los adjetivos posesivos para hablar de la cosa poseída.

Los adjetivos posesivos concuerdan en género y número con el nombre.

En español hay dos grupos de adjetivos posesivos: los adjetivos posesivos átonos (o débiles) y los adjetivos posesivos tónicos (o fuertes).


Adjetivos posesivos átonos (o débiles)


Este tipo de adjetivos posesivos siempre van delante del nombre que determinan. Concuerdan en género y en número con el nombre que modifican.



Ejemplos:


Mi padre es arquitecto
Mi madre es mexicana
Mi perro corre todo el día
Ésta es mi maleta
Voy a comer con mis amigos de la facultad
Mis hermanas están solteras
No dejo mis libros a nadie
¿Quién se ha puesto mis camisas?

Adjetivos posesivos tónicos (o fuertes)

Los adjetivos posesivos de este tipo siempre van detrás del sustantivo al que determinan.
Concuerdan en género y número con el nombre que modifican




Es una amiga mía
Este coche es suyo
Un colega mío habla muy bien español.


No comments:

Post a Comment